viernes, 11 de enero de 2013

Marianao Cuba


Hola a todos pues soy cubano y nací en Marianao, Ciudad de la Habana,Cuba, Estoy orgulloso de nacer donde nací, amo mi Marianao en su totalidad en mi opinión muy personal, he hecho una recopilación de diferentes website donde salen fotos y datos históricos  de mi municipio querido para todo el que se interese en conocerlo mediante fotos y  datos para muchos de los que nacieron ahí o vivieron en su momento revivan sus recuerdos que se que los que vivieron ahí como yo les traerá sus recuerdos sean malos o buenos, les dejo a cargo a todos los que quieran ver mi blog para que valoren este trabajo de aporte para que se conozca un poco sobre el mismo en lugares y países donde quizá no conozcan mucho sobre el mismo.

Marianao en sus inicios como municipio observen sus datos históricos para el conocimiento de su historia y formación.

 Tiene una extensión territorial de 21,3 km² , y limita al norte con Playa, al este con el Cerro y Plaza de la Revolución , al sur con Boyeros y al oeste con La Lisa. Tiene una población de 135 639 habitantes. Surgió Marianao perteneciendo al partido de Los Quemados, entonces jurisdicción del Ayuntamiento de La Habana. Su fundación como municipio independiente se remonta a 1878, aunque desde 1870 fueron elevadas al Gobernador General de la Isla las demandas para obtener dicha proclamación. Esta fue alcanzada luego de terminar la Guerra de los Diez Años, cuando surgen varias municipalidades bajo el amparo de la nueva Ley Municipal.Se ha podido comprobar que Mayanabo fue un asiento de población indígena, por el hallazgo en 1914 de una pieza arqueológica en las cercanías del antiguo hipódromo. Estos grupos prehispánicos formaban parte de los territorios del cacique Habaguanex y fueron recorridos por Narváez y Las Casas en 1514. A fines del siglo XVI y a lo largo del XVII se concedieron algunas mercedes de tierra para la cría de ganado. El 13 de diciembre de 1720 se dan los primeros pasos que habían de conducir a la creación del más importante asentamiento poblacional del Marianao primitivo, pues ese día el Protector General de Indios, Cristóbal Zayas Bazán solicitó al Cabildo un terreno al cual llamaban "Quemados de Marianabo" para que residieran en él los pocos indios que aún quedaban, Marianao es una ciudad y municipio de la provincia de Ciudad de La Habana, Cuba, 6 millas al suroeste de la ciudad original de La Habana, con la que está conectada por el ferrocarril Marianao. A partir de 1989, el municipio tenía una población de 133.016. Marianao se encuentra en una serie de colinas cerca de 1500 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por su clima saludable. Marianao es el hogar del famoso Club Tropicana y fue la sede del hipódromo Oriental Park. Uno de los alimentos más notables que hacen en Marianao es "Pollo A La Barbacoa".


Marianao en su actualidad como municipio 

Escudo que representa al municipio Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba



Obelisco de Marianao 


Doctor Carlos Juan Finlay descubridor
del transmisor de la fiebre amarilla 


Un símbolo de la ciudad es el monumento construido en honor a Carlos Juan Finlay. Sr. Finlay era un médico que ayudó a erradicar la fiebre amarilla en Cuba en el siglo 19. Lo interesante de este edificio es el hecho de que tiene la forma de una jeringa. El monumento se encuentra en el cruce de calles 100 y 31, cerca de varios grandes hospitales.



Sitios de mayor relevancia en el municipio


Calles Principales del Municipio Marianao

Calle 100 y 51



 100 y 51 una de las calles principales del municipio
Marianao









Uno de los antiguos cines ubicados en 100 y 51 actualmente funciona como Banco Estatal de alquiler de películas.











                                          Calle 51 y 128


calle 51 y 128 en la foto se observa un punto de venta  de trabajadores por cuenta propia


Calle 51 y 114














51 y 114 otra de las calles de mucha relevancia en el municipio la calle 114 es una arteria que comunica al municipio con sus municipios colindantes por un extremo se comunica también con el aeropuerto internacional José Martí y al otro extremo con el municipio Playa

                                         
                                                Calle 51 y 126

51 y 126 una de las zonas mas transitadas en el
municipio  se observan  mercados y puntos de ventas estatales


Calle 31 entre 100 y 102

una de las zonas mas transitadas de la localidad de Marianao y donde se encuentran la mayor cantidad de centros de estudios de los diferentes tipos de enseñanza como primaria , media o secundaria,
pre-universitaria y de técnico medio como es la escuela de Economía del municipio así como la escuela de Artes Plásticas San Alejandro un prestigioso centro de estudios de las Artes Plásticas del municipio así como Nacional


Avenida 35 

Otra de las calles importantes del municipio





124 y 51 una de las calles mas transitadas en ella se encuentran diferentes tipos de establecimientos como tiendas farmacias mercados etc.



Calles del Barrio Obrero Pogolotti

















Calles del Barrio Zamora Cocosolo








Avenida 35 parada (Bus Stop) de Maternidad Obrera



Calle 51 entre 108A y 112



Calle 41 














Calle 51 y 120














Palo Cagao 














Centros destacados del Municipio Marianao 



Anfiteatro Municipal de Marianao


mini tiendas estatales
afuera del anfiteatro de Marianao

Anfiteatro de Marianao, lugar donde se desarrollan varias manifestaciones de la cultura popular tanto como baile, música, teatro, entre otras, ha sido visitado por muchos de los músicos mas prestigiosos  popularmente conocidos en Cuba, es uno de los sitios mas importantes del mismo municipio debido a su función como uno de los lugares de mayor importancia en la cultura municipal del mismo.tiene también a su favor  el movimiento de artistas aficionados de La Casa de la Cultura municipal de Marianao, los cuales ayudan a fomentar  el nivel cultural de la población con la nueva formación de talentos juveniles encargados de elevar nuestra cultura popular y tradicional teniendo su espacio de presentación en el anfiteatro se ha logrado mantener los valores culturales en los diferentes géneros.

Origen e historia del anfiteatro de Marianao

En diciembre de 1953 se inauguró en la entonces Calzada Real, hoy Avenida 51 y 122 el moderno anfiteatro “Perucho Figueredo”. El Municipio contaba con numerosas salas de cine, y con el mundialmente famoso Cabaret Tropicana, a la entrada del cual fue colocada en diciembre de 1949 una obra de nuestra gran escultora Rita Longa que devino en símbolo del lugar: La popular bailarina. 


Biblioteca Municipal de Marianao Enrique José Varona



Otro de los lugares de mayor importancia en la localidad es la biblioteca municipal de Marianao, pues en la misma también se desarrollan diferentes tipos de actividades culturales como es el hecho de uno de los festivales de cultura  mas importantes del municipio como es el festival del cuento realizado cada año en los cuales participan niños y jóvenes que son estudiantes de primaria y secundaria, el mismo trata de una representación de obras teatrales mediante cuentos infantiles, también se desarrollan diferentes tipo de concursos como dibujo pintura y es escritura, se encarga también el centro de promover la pasión por la lectura, elevando el nivel cultural de los pobladores marianenses.


Historia y origen de la biblioteca Municipal

El 20 de mayo de 1934 bajo la alcaldía de Pedro Varela, se anuncia la inauguración de una Biblioteca Pública conjuntamente con la creche, la escuela de música, la escuela nocturna y dispensario infantil en Samá 40, Marianao. 




Teatro Sant Boi



Teatro infantil en el cual se desarrollan diferentes exposiciones teatrales y musicales y las diferentes manifestaciones culturales ya sea humor música y baile, dedicado tanto al publico infantil como juvenil










Historia y origen 

En la década del 20 en pleno Machadato un cine popular donde se ofrecían 2 películas y variedades todo a un costo muy barato, el dueño era de apellido Gálvez y el cine era nombrado Ten Cent.


Empresa de Telecomunicaciones Etecsa Marianao











Empresa de Telecomunicaciones mas conocida como Etecsa Marianao, su sede principal se encuentra en la Habana


Monumento a las madres


Monumento dedicado a las madres ubicado en calle 100 en Marianao











Plaza de Marianao 


 Plaza de Marianao centro de comercio dedicado a la venta de alimentos, muy popular y emblemática en el municipio caracterizada por tener gran afluencia de personas diariamente. .









Museo Marianao


Casa Museo Municipal de Marianao

Fue fundado en el año 1982, se encuentra en unas de las casas quintas más antiguas que atesora el municipio, construida a finales del siglo XIX.











 Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.



Ave. 53 e/ 96 y 98 #9609 Marianao
Havana
Cuba
23° 4' 39.5004" N82° 25' 0.4584" W
El Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr (CMMLK) nace de un proceso iniciado en 1971 por la Iglesia Bautista Ebenezer, del municipio Marianao en la Ciudad de La Habana. Se funda el 25 de abril de 1987 como un sencillo tributo a la memoria del pastor bautista negro y luchador
por los derechos civiles en los Estados Unidos, asesinado el 4 de abril de 1968.
El CMMLK se define como una organización macroecuménica de inspiración cristiana que acompaña solidaria y proféticamente al pueblo cubano y a sus iglesias en la formación para la participación popular consciente, organizada y crítica empeñada en un proyecto socialmente justo. Realiza y propicia procesos educativos de acción-reflexión y de comunicación, el acompañamiento y la articulación de actores sociales, y la solidaridad internacional.




                                  Plaza Cívica José Martí








La plaza cívica Jose Martí ubicada en 124 conocida por ser uno de los sitios emblema del municipio y por la celebración de diferentes actividades tanto políticas como culturales




Museo de la Alfabetización 


Museo de la Alfabetización ubicado en Ciudad Libertad cercano al municipio de educación de Marianao frente al polígono de Ciudad Libertad.










                                           Gran Logia Marianao




Ubicada en el Municipio Marianao cercana a la Sexta Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria)

la Fuente


La fuente es un lugar importante en la localidad marianense ya que se caracteriza por ser muy visitada por niños jóvenes y adultos.








Estación de Transporte El Lido 


La estación de transporte El Lido es muy utilizada y frecuentada por los diferentes usuarios de distintas partes de Ciudad  Habana










Joven Club de Computación Ciudad Libertad


El Joven Club de Computación se encuentra ubicado en 102 y 31 justamente al lado de la escuela de Economía del municipio a las afueras de Ciudad Escolar Libertad










La fuente milagrosa del pocito



Precisamente a orillas, al pie de la loma La Vigia se encontraba un caudaloso manantial de exquisitas aguas que 
fueron analizadas en 1830 por disposición del alcalde de La Habana 
José María Calvo. Se comprobó que estas aguas poseían valiosas propiedades curativas, por lo que se impulsó la construcción allí de una fuente que lo preservase de contaminaciones nocivas. La fuente fue inaugurada el 22 de julio de 1831. La lápida que todavía se conserva expresa.
Lápida de las Aguas de los Pocitos
Reinando la Majestad
De Don Fernando VII (QDG)
El excelentísimo Sr Don Dionisio Vives
El Sr Don José Ma. Calvo
Alcalde de Primera elección de la Habana
Con el auxilio del real consulado
Y el de los vecinos construyó esta fuente
22 de Julio de 1831
Don Ignacio Tovar dirigió la obra y grabó.
El público comenzó a llamar a este manantial El Pocito, y el resultado positivo del análisis de sus aguas posibilitó que afluyeran a Marianaomultitud de personas deseosas de recuperar su salud quebrantada por dolencias del aparato digestivo. Esto posibilitó el auge de este pueblo, a partir de este momento el manantial de Pocito posibilitó resolver el problema del suministro de agua potable al vecindario.


Tanque de Pogolotti

muy cerca de la Casa Comunitaria, donde se alza majestuoso el “tanque” que, como lo indica su nombre, es un envase, elevado sobre varios postes de concreto, que suministra agua a la comunidad.















UNIÓN ELÉCTRICA DE MARIANAO



UE de Marianao

















Peluquería Venus

Ubicada en 51 y 122 es una peluquería estatal situada en una de las zonas mas transitadas del municipio.













Panadería La Moderna


se encuentra en 51 y 114 es una de las panaderías principales del municipio Marianao



























Monumento en homenaje al Dr. Carlos J. Finlay en el lugar donde realizó sus investigaciones sobre la fiebre amarilla
donde está lo que fue su laboratorio ,ubicado en 90 entre 61 y 61 A









La Ampudia 












es uno de los puntos de ventas estatales mas conocidos y visitados en el municipio



Centro ProDanza de Cuba







El Centro ProDanza de Cuba fue creado el 30 de Diciembre de 1994 bajo la dirección de la Grand Maitre de Ballet Laura Alonso, derivado del Departamento de Docencia Especializada del Ballet Nacional de Cuba , en el cuál se habían creado las bases para promover la técnica de la Escuela Cubana de Ballet.
El centro se encuentra en una antigua casa quinta conocida como la casa quinta de las figuras, ubicada en Avenida 51 Esquina a 118, No. 11805, Marianao la Habana Cuba. 





Centros Deportivos 


CVD Jesús Menendez 



















Polígono de Ciudad libertad



Polígono Ciudad Libertad otro sitio emblemático del municipio en el cual se realizan diversos actos de carácter político-cultural















Farmacia 114 y 35 














Galería de Arte Wilfredo Lam



Origen e Historia

La galería de arte “Wifredo Lam” se inauguro como institución cultural el 8 de diciembre de 1980 en homenaje a un aniversario mas del mas universal de los pintores cubanos, Wifredo Lam.


Parroquia San Francisco Javier o Iglesia de Los Quemados 
















Parroquia San Francisco Javier conocida como la Iglesia de los quemados

Origen e Historia 


LA PRIMERA IGLESIA

De acuerdo con la tradición latina, el caserío inicial de Quemados de Mayanabo debía contar con servicios religiosos, por lo que el Presbítero Zayas Bazán encomendó esta labor a los frailes belemitas, agustinos y franciscanos, los cuales en 1724 adquirieron unos terrenos cercanos a la Finca San José, para edificar una ermita, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, valorada como Iglesia Auxiliar de la Parroquia Mayor de la Habana.
El naciente caserío fue víctima de un incendio, en 1726, que lo redujo a cenizas, incluyendo al oratorio. Los vecinos se vieron obligados a disgregarse; mientras un reducido grupo reconstruía sus viviendas, otros se dirigieron hacia el este, en dirección a La Ceiba; y un núcleo tomó la dirección al oeste, y no a gran distancia, formaron en “las dos bandas del camino real de Vuelta Abajo” un Nuevo Quemados.
Aquí, renace su Iglesia que data de 1730, aunque los libros parroquiales comienzan en 1734, con el nombre de Iglesia Auxiliar de Nuestra Señora del Partido de los Quemados.
En 1765 se reconoce el poblado como Cabecero de Partido, con el nombre de Quemados de Marianao. Dado el progreso experimentado en el mismo, el Obispo Don José Díaz de Espada, en 1780 declara a la Iglesia independiente, con categoría de Parroquia. Por razones eclesiásticas se produce un cambio de Patrón Principal, San Francisco Javier; quedando siempre como co-Patrona Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
Es así, que a través de los años, realza la sobria arquitectura de esta Iglesia una dramática imagen de su Santo Patrón, que remata simbólicamente la torre de su antiguo campanario como un símbolo, como un signo, como una devota unción.



Monumento 


Ubicado en el centro del Barrio  Cocosolo













Centros de Salud del municipio



Policlinico 51 y 124


Policlinico 51 y 124 uno de los centros de salud mas importante del municipio






Hospital Maternidad Obrera
















Hospital pediátrico Juan Manuel Marquez se encuentra en la céntrica avenida 31







Hospital La Milagrosa ubicado en 51 y 112











               Hospital Oftalmológico Ramon Pando Ferrer 


Hospital Oftalmológico Ramon Pando Ferrer conocido como la ceguera se encuentra ubicado en los limites de Marianao con el municipio Playa uno de los centros de oftalmologia de mas prestigio a nivel nacional 

Hospital  Militar 







Centros de enseñanza Primaria, Secundaria





Escuelas Primarias


 Escuela Primaria Pedro Domingo Murillo se en encuentra ubicada en Ciudad Escolar Libertad cercana a una de las entradas principales de la misma, muy popular y conocida en el deporte municipal contando con los profesores de mayor experiencia y reconocimiento a nivel nacional.



Escuela Hermanos Montalvo situada en el Barrio Obrero Pogolotti 









Pre-Universitario Manolito Aguiar






Pre-Universitario Manolito Aguiar centro dedicado a la formación juvenil cubana donde los jóvenes alcanzan el 12 grado de Bachillerato, también actualmente usado para la formación de jóvenes maestros 















Ciudad Universitaria "José Antonio Echeverría" (CUJAE)




Escuela de Economía



Escuela de Artes Plásticas San Alejandro




 Escuela Secundaria Conrado Duany 






Escuelas Secundarias de Ciudad Escolar Libertad




 Escuela Secundaria José Antonio Echeverría ubicada en Ciudad Escolar Libertad

Escuela Secundaria Julio Antonio Mella ubicada en Ciudad
escolar Libertad es uno de los centros de referencia nacional ubicadas en el municipio Marianao










Escuela Secundaria Básica 13 de Marzo










Cines 


Cine Lido


Cine Omega



Ciudad Libertad 






























54 comentarios:

  1. Respuestas
    1. gracias hermano tus publicaciones también son muy buenas

      Eliminar
    2. hola soy de CHILE y necesito hubicar a delfina ramirez, no se si aun vive alli entre 41 y 43, marinao 14 #4106. ed 11400.
      Son todos los datos que tengo de ella, estuvo casada con jose astorga,cualquier dato al 952372206 celular.

      Eliminar
  2. Un buen recorrido mi hermano , chevere , abrazos musicales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igualmente para ti hermano la música es también mi gran pasión como compositor,dj, cantante y músico aficionado que soy.

      Eliminar
  3. Alguien pudiera poner fotos de la calle 29 entre 42 y 44 ?

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS MI HERMANO YO ERA DE COCOSOLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar mi blog donde promuevo un poco nuestro municipio y cuento un poco de su historia y vivencias para compartirla con los demás

      Eliminar
  5. Ahi aparece una foto mía de mi casa en 51 y 116 tomada por mi primo el el año 2000. Donde vivias Jose Miguel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues yo vivía en 108 a entre 47 y 49 la calle de la iglesia de Los Quemados

      Eliminar
    2. Ah! yo conocía al cura de esa iglesia, en 1969 le vendí una lámpara Art Nouveau. Cuando yo salí de Cuba en 1978 tú no habías nacido, por tu cuadra conocía a varias personas, una se llamaba Nayma, fué profesora de 4to grado, Orestes un mulato, un buen amigo de escuela primaria, y otros...
      saludos!

      Eliminar
    3. Yo viví en Madrid en 1978, en la calle Tirso de Molina, en un edificio... a la salida del metro.

      Eliminar
  6. Muchas gracias, estaba buscando información sobre la Iglesia de los quemados, donde fuera bautizado un familiar en el 57...muy interesante y poco difundidos los datos. De hecho leí todo sobre la historia de Mnao, debe haber sido muy bonito en sus buenos tiempos, deseando un rescate de su patrimonio y cultura. Saludos, soy de Playa (en un momento se conocía como Mno, según el lugar. Ej. La playa de Mnao)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería agregar, que a decir verdad, como nací en Maternidad Obrera, también soy marianense...

      Eliminar
    2. Pues si que Marianao ha sido uno de los mas históricos y bellos municipios de La Habana, luego fue dividido en tres partes tal como debes conocer Playa Lisa Y Marianao, aunque para muchos Marianao sigue siendo uno y bueno hay proyectos de volverlo a unir como estaba antes lo que aún no esta confirmado cuando pero del tiempo que estuve viviendo allá supe de esto porque trabajaba en cultura municipal como promotor cultural del consejo popular llamado Zamora-Cocosolo y se debatía sobre esto en algunas reuniones de cultura, nuestro municipio tiene muchas historias de tiempos de hace muchos años que aún muchos no conocen pero sucesos importantes y de gran relevancia ocurrieron en el, saludos para ti y gracias por leer mi Blog

      Eliminar
  7. Estoy buscando el nombre que tenían antes las siguientes avenidas de La Ceiba (Marianao): avenidas 41, 43, 45, 47, 49, 51, 53,55. Por ejemplo, la calle 58 b antes se llamaba San Tadeo. En concreto me gustaría saber si la avenida Línea y la Manuel Mencía eran algunas de las que cito más arriba? Muchísimas gracias, María de Tardajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ave. 41 fue la calle Panorama, Ave. 43 la calle Infanta, Ave. 45 la calle Steinhart, Ave. 47 no recuerdo, Ave. 49 la calle Marti, Ave. 51 La Calzada Real de Marianao, Ave. 53 la calle Reina, Ave. 55 no recuerdo. La Avenida 45 antigua Steinhart, despues se convertia en la Calle Linea despues de cruzar el Rio Almendares y la calle Linea seguia por todo el Vedado hasta fundirse con el Malecon Habanero. Todas estas obras como lo fueron la conversion de los tranvias que venian por la Ave. 45 y daban la vuelta a la altura de Ave. 124 antigua Paseo y regresaban de vuelta hasta la Calle 116 antigua Maceo y se unian de regreso a La Habana en la Ave. 45 y 116 o sea en Steinhart y Maceo. Los tranvias despues Autobuses Modernos S.A. eran Leyland ingleses pintados de blanco, les llamaban las enfermeras, y las rutas eran las V5, I4, U4. Manuel Mencia ya fue en tiempo de los rufianes del Castrato y por lo tanto no la conozco.

      Eliminar
  8. Muy buen recorrido solo te falta el Pre university Cristino naranjo dentro de libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre del blog es (ELDELCERRO) pero soy nacido en maternidad obrera volvi a vivir en marianao fijo cuando tenia 13 anos.

      Eliminar
    2. Mi nombre del blog es (ELDELCERRO) pero soy nacido en maternidad obrera volvi a vivir en marianao fijo cuando tenia 13 anos.

      Eliminar
    3. Buenos días y que parte de Marianao? Yo nací en el Vedsdo pero toda mi vida me crié en Marianao en la ave 59 e/114 y 116

      Eliminar
    4. Hola Conchi, yo vivia en Marianao, mi direccion era Ave 59 #11421 entre 114 y 116 , Eramos vecinas!! yo vine a Miami en 1968, I was 13 years old. Fui a la escuela La Salle.
      Dejame saber de ti.

      Eliminar
  9. Muy bonita tu síntesis de Marianao. Saludos y gracias por permitirnos recordar nuestras historias en la patria más pequeña.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jose Miguel por tu excelente crónica de Marianao mi ciudad natal, vivía hasta que sali de Cuba en 128 / 43 y 45 al doblar de la secundaria Juan Manuel Marquez, he disfrutado de esos recuerdos gracias a tu buen trabajo y buenos deseos de hacernos disfrutar como bien tu dices de buenos y otros recuerdos también, muchas gracias, El Gallego.

    ResponderEliminar
  11. Frente al Parque de Marianao donde se encuentra el Anfiteatro del otro lado de la Avenida 51 (Calzada Real de Marianao) se encontraba la Finca San Jose donde estaba el Colegio de la Salle de Marianao dirigido por los Hermanos de San Juan Bautista de la Salle el creador de las Escuelas Normales para Maestros en Francia y el resto del mundo. Ese colegio donde yo hice mi primaria hasta ir para la Salle del Vedado al Bachillerato tenia un internado para los alumnos que vivian en otras provincias. Al Cruzar la calle al Oeste del Parque estaba la Funeraria San Jose y despues venia el Colegio de Monjas para ninas Apostolado de Marianao formado por una orden de religiosas catolicas creada en Cuba. Lo que ustedes han llamado el Policlinico en la 124 y 51 era una de las muchas Casas o Centro de Socorro que habia en Cuba.

    ResponderEliminar
  12. Frente al Obelisco de Carlos J. Finlay estaban las Escuelas del Hogar, La Escuela para Maestras de Kindergarten, el Hogar Martiano. Nada tenia de nombre Juan Manuel Marquez quien era un miembro del Partido Comunista original de Marianao quien fue dado de baja cuando vino en el Granma con el gran Tirano y Rufian de Cuba

    ResponderEliminar
  13. El Hospital Militar Carlos J. Finlay, milagro que no le han quitado el nombre, fue comenzado al final del primer gobierno del Presidente Batista en reemplazo de la Clinica 4 de Septiembre que se encontraba en la Calle General Leee (Calle 114 ) y frente a la esquina del Cafe Ampudia y el Cafe Reina donde comenzaba el Reparto de Hornos donde vivian muchos militares y clases que pertenecian al Campamento de Columbia (por cierto copia fiel del Fuerte Sam Houston de San Antonio, Texas) y que fue construido originalmente durante la ocupacion norteamericana hasta el 1902. Despues alli se instauro el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y los edificios de companias de infanteria, un cine, el Poligono central para ejercicios y desfiles y las casas para oficiales y el Club o Circulo de Oficiales. La Fuerza Aerea se establecio al norte de Columbia y su Jefatura se levanto en el antiguo Hotel Almendares en la Avenida Coyula o Calle 76 que comenzaba en la 1 avenida de Miramar y terminaba en la Calle Meseta o avenida 61 en Alturas de Belen.

    ResponderEliminar
  14. El Hospital Militar Carlos J. Finlay, milagro que no le han quitado el nombre, fue comenzado al final del primer gobierno del Presidente Batista en reemplazo de la Clinica 4 de Septiembre que se encontraba en la Calle General Leee (Calle 114 ) y frente a la esquina del Cafe Ampudia y el Cafe Reina donde comenzaba el Reparto de Hornos donde vivian muchos militares y clases que pertenecian al Campamento de Columbia (por cierto copia fiel del Fuerte Sam Houston de San Antonio, Texas) y que fue construido originalmente durante la ocupacion norteamericana hasta el 1902. Despues alli se instauro el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y los edificios de companias de infanteria, un cine, el Poligono central para ejercicios y desfiles y las casas para oficiales y el Club o Circulo de Oficiales. La Fuerza Aerea se establecio al norte de Columbia y su Jefatura se levanto en el antiguo Hotel Almendares en la Avenida Coyula o Calle 76 que comenzaba en la 1 avenida de Miramar y terminaba en la Calle Meseta o avenida 61 en Alturas de Belen.

    ResponderEliminar
  15. Hermann soy 130 por Juan Manuel Marquez. Me encanta Marianao. Estoy lejos pero lo llevo conmigo. Un saluo

    ResponderEliminar
  16. Hola, naci en Marianao en el 1959 y me fui de Cuba Diciembre 1967. Increible como al ver estas fotos me acorde de mi pasado. Gracias por compartir estos recuerdos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir tan bonitos recuerdos, donde quiera que la vida nos ponga, el que es cubano siempre lo sera, llevo muchos anos en hialeah, el marianao de este lado de la florida, y me has hecho recordar tanto pero tanto, hasta donde naci, Maternida Obrera, vivia detras del hospital militar, la emergenica daba para mi casa, dios miooooo, es una pena que nos desnaturalizen, porque lo de cubano lo llevamos en la sangre, y nuestra tierra siempre la extranaremos. gracias un millon, suerte por alla por el otro mundo de Europa.

    ResponderEliminar
  18. ¡ Abrazos marianense ubicado en Madrid, España, nuestra Madre Patria. El monumento situado en Coco Solo fue dedicado a Baldomero Acosta que fue uno de los alcaldes de Marianao en los años treinta del pasado siglo. Fue mi vista diaria habiendo nacido y crecido en Marianao que tanto añoro ¡ Por la paz y confraternidad de todos los cubanos !

    ResponderEliminar
  19. Jose Miguel, muy bueno tu trabajo sobre Marianao. Entre a el buscando información sobre el Asilo Trufin en el que estuvieron mi madre y Tia en los años de 1938 y 1942 aproximadamente. Estaba ubicado cerca de la Plaza o Mercado de Marianao y era atendido por monjas mejicanas, su directora Sor Guadalupe Molina y de segunda tenía a Sor María Mateo. Encontre un acta de un diario de sesión del año 1918 en el que se acuerda asignar 20 mil pesos anuales para la atención de 50 niños que albergaban allí. Los cuentos que nos han hecho son tristes y nada de buenos tratos,pero mi mama nos pide que busquemos historias del lugar, por lo que te hago el comentario por si aparece alguien que sepa algo

    ResponderEliminar
  20. Hace poco vivo en Marianao y la he tomado como objeto de estudio en su urbanismo, arquitectura, desarrollo social y cultural. Es en verdad una hermosa ciudad, un espacio que merece abordar desde sus orígenes hasta la actualidad. Los comentarios de los marianenses ausentes son muy importantes pues aportan una mirada de fuertes lazos identitarios con el entorno. les invito a ver los tres articulos publicados en Cubarte. Pueden localizarlo con tan solo poner Cubarte, Plaza cívica Jose Marti. Que lo disfruten

    ResponderEliminar
  21. Saludos,me gustaria tener alguna foto de Ave.49 #12217 entre 122 y 124,estuve alli varios años preso politico en los años 60. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Mi hermano muy buenas tus presentaciones sobre la historia de Marianao.pero me dejaste atrás el ipodramo no lo mencionaste. Yo nasi en Marianao reparto los quemado 61/102y106 saludo para todos los marianenses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahi me crie yo donde estaba la iglesia de Los Quemados o sea cerca del Hipodromo, donde yo vivia el edificio era de Avelino Gomez EPD el jockey.

      Eliminar
  23. wow......naci en Marianao pero no sabia parte de esta historia, ni que se habia fundado hace tantisimos años........muy interesante y el nombre de Los Quemados....como surgio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Surgió Marianao perteneciendo al partido de Los Quemados, entonces jurisdicción del Ayuntamiento de La Habana. Su fundación como municipio independiente se remonta a 1878, aunque desde 1870 fueron elevadas al Gobernador General de la Isla las demandas para obtener dicha proclamación. Esta fue alcanzada luego de terminar la Guerra de los Diez Años, cuando surgen varias municipalidades bajo el amparo de la nueva Ley Municipal.Se ha podido comprobar que Mayanabo fue un asiento de población indígena, por el hallazgo en 1914 de una pieza arqueológica en las cercanías del antiguo hipódromo. Estos grupos prehispánicos formaban parte de los territorios del cacique Habaguanex y fueron recorridos por Narváez y Las Casas en 1514. A fines del siglo XVI y a lo largo del XVII se concedieron algunas mercedes de tierra para la cría de ganado. El 13 de diciembre de 1720 se dan los primeros pasos que habían de conducir a la creación del más importante asentamiento poblacional del Marianao primitivo, pues ese día el Protector General de Indios, Cristóbal Zayas Bazán solicitó al Cabildo un terreno al cual llamaban "Quemados de Marianabo" para que residieran en él los pocos indios que aún quedaban.

      Para orgullo de sus pobladores, del siglo XVIII se conserva la Iglesia de San Francisco Javier o de Los Quemados. En 1734 se había fundado allí una ermita y hacia 1746 se erige un nuevo templo. Pequeño, pero significativo dentro de la arquitectura religiosa habanera, sobresale por sus techos de armadura ricamente decorados con mosaicos a colores, tirantes dobles con lacería, cuadrales y ménsulas. Su púlpito y retablos barrocos se dice pertenecieron a la antigua iglesia de San Francisco de Asís.

      Eliminar
  24. Saludos a todos los Mariananences...y a los que estamos lejos de nuestra Isla.

    ResponderEliminar
  25. Soy nacida y casi criada en Marianao (digo casi porque desde los 6 años vive a vivir al Vedado, pero mi familia sigue viviendo allí)fui a la Escuelita Abel Santamaría que está en 61 y 114, fui bautizada en la Iglesia San Francisco, jugué en el parque de 51 y 112 (que habían unos botecitos-columpios que me encantaban), me llevaron varias veces al policlínico La Milagrosa en 114, sigo visitando Marianao y caminándolo y conozco la panadería de 114 porque mi abuela compraba el pan ahí, aunque nosotros teniamos una panadería en 59A y 110 que había una panadera que se llamaba Marta. Vivi pegadito al Hipódromo de Marianao (por el fondo que da a 61). Mi madre nació y vivió en Marianao y mi familia sigue ahí. Y me contó que por frente de su casa en 59A pasaba un tranvía (aunque ahora hay edificios de microbrigada que hicieron hace como 20 años) Por tanto para mí Marianao tiene historia en mi vida. Cine Record y pizería del cine Record, la maderera de Marianao en 57 detrás del cine Record, en fin... la Plaza de Marianao, el anfiteatro, maternidad obrera que mi hermana nació allí, yhasta la funeraria porque a todos mis familiares que han fallecido los velan ahí. Pudiera hablar muchísimo de Marianao porque mi familia vive dispersa en Marianao desde calle 100 y 51 hata llegando al Palmar y siempre que voy llego a 100 y 51 y de ahí a desandar todo Marianao arriba y abajo.
    Muchas gracias muchacho (porque veo que eres joven) por traernos tan buenos recuerdos a los que estamos acá y a los que ya o están pero añoran.

    ResponderEliminar
  26. Sabias que en Marianao habia una tienda Sears que hoy en dia es una tienda donde venden cosas y ropas usadas? yo vivia detras de Sears.

    ResponderEliminar
  27. Uno de los edificios emblemáticos de Marianao, ubicado en 51 esquina a 118.

    Lo hizo construir, en 1858, Francisco Durañona, rico empresario español, dueño del central Toledo y socio de la empresa del ferrocarril Marianao-Habana. El nombre de central obedece al de la ciudad natal de su propietario....

    En la guerra del 95, el Palacio fue hospital militar. Y al finalizar la contienda, cuartel general del Ejército norteamericano y residencia del general Lee, gobernador militar de La Habana. Y fue la sede del gobierno interventor durante la ocupación militar norteamericana de 1906.

    A partir del 29 de junio de 1913, el general Mario García Menocal lo convirtió en Palacio Presidencial de verano, y utilizó también, con ese fin, la Quinta de los Molinos. Los presidentes despachaban y vivían entonces el viejo Palacio de los Capitanes Generales. No se había construido aún el Palacio Presidencial de la calle Refugio número 1, que el propio Menocal estrenó en 1920.

    Fue después sede de una Academia de Artes Manuales, del Internado de Varones Claudio Dumas y, tras el triunfo de la Revolución, de una tabaquería. Alberga hoy la academia de ballet Pro Danza, que dirige Laura Alonso.
    Publicado por Engie Alvarez

    ResponderEliminar
  28. Online Casino | Live Dealer - The Welsh Welsh - Worrione
    Play 카지노 online casino games with Live Dealer and have a safe time and money Live casino 제왕카지노 games also get better worrione in the casino game.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por haber compartido conmigo blog de Mariana, yo salí hace 57 años y hoy por hoy extraño mi marianao. El bloque quedó muy lindo y muy explícito, mirándolo me llevaste a los lindos recuerdos que yo pasé en mi municipio. Yo vivía en la avenida 59/114 y 116 al fondo de Sears. De nuevo muchas gracias por compartir bendiciones para usted y claro que lo voy a compartir en mi Facebook. Que tenga lindo día

    ResponderEliminar
  30. Buenos días y bendiciones a todos, que dicen los marianenses, les deseo lindo fin de semana y felicidades a todos por el día del amor y la amistad . ♥️♥️♥️♥️

    ResponderEliminar
  31. Casinos Near Harrah's Casino and Council Bluffs - MapYRO
    Closest casino 고양 출장샵 to Harrah's Casino and Council Bluffs in Council 김천 출장마사지 Bluffs. Find 안양 출장샵 reviews, hours, 구미 출장마사지 directions, phone numbers, and 제주도 출장마사지 more for Casinos Near Harrah's Casino and

    ResponderEliminar